lunes, noviembre 09, 2009

¿Y qué esperabas, cambios, nuevas reformas?

Talk show legislativo

Por: Fidel Ríos G.

Del congreso, su circo. Si un niño llora despavorido, posiblemente lo haga porque se orino en la cama y sabe que mamá lo regañará. Si un sujeto come pollo y descaradamente presenta bouchers (ticket) como si hubiera alimentado a un pelotón del ejército. Si me parece excesivo lo que cobra Sedapal y no hay otra demanda de compañías de luz, me hago el loco y realizo una conexión prohibida. Es más, apuñalo a mi conviviente por celos, mato a tiros a un perrito que se comió mi ave de corral, de paso azuzo a mi empleado para que lave mis pies, oculto en mi hoja de vida que pertenecí al grupo del genocida Abimael Guzmán, Sendero Luminoso. Y, ahora, último, sustraigo agua ilegalmente por una manguera conectada a la caja de registro. ¿Esperare algo más? Si, lamentablemente a callarte y aceptar tú caja de pandora, elegida y subyugada a tu arrepentida elección: hijos, ilusos, ahí tienen a sus padres de la patria.

Correo de Lima, con fecha del 7 de noviembre de 2009, presentó en primera plana lo que aún falta y no deja de sorprendernos. Armando Barrantes, gerente de la empresa municipal de agua potable y alcantarillado de Huánuco (Seda), desvirtuó lo que Matilde Fernández y su esposo, el congresista aprista Aníbal Huerta, esgrimieron cuando se halló en su vivienda una conexión ilegal de agua, dolosa, artera y a efectos de ejecutarse una acusación legal.

Sucede que en la vivienda de la familia Huertas-Fernández, en Huánuco, se estaría haciendo una reconstrucción. El 14 de octubre, día que Seda Huánuco (compañía de prestación de agua perteneciente a Sedapal) se encontró con tamaña criollada de callejón, sentaron un acta porque `descubrimos que en el inmueble (de los Huerta-Fernández) se estaba sustrayendo agua, con una manguera conectada a la caja de registro, para una construcción´.

Ese mismo día, por la tarde, la esposa del parlamentario Huerta se acercó a las oficinas de dicha entidad de servicio potable a regularizar los dos meses que adeudaban. Una puesta en escena parecida al de los ingeniosos robos perfectos de Hollywood.

Sin embargo, el hecho pintoresco lo puso la señora de Huertas, quien jura y recontra jura que fue la persona que dio aviso a Seda Huánuco. Por su parte, Barrantes, quien sólo cumplía su labor, desmintió lo aseverado por Matilde Fernández, al señalar que pago el recibo de agua cuando se vio descubierta. La pareja le echa la culpa del hurto a los obreros. Nada más falso que vestir Dolce and `Gamarra´ o sin siquiera pensar en la inocencia de Vladimiro.

Entre otras perlitas, está el descargo de la congresista nacionalista Elsa Malpartida, quien en su defensa no negó su vínculación con Sendero Luminoso. Sus compañeros de bancada como Marisol Espinoza (Piura) o Daniel Abugattas coincidieron: fue coaccionada por SL a cumplir la labor de logística -aunque aduce que se encargaba de preparar la comida a la cúpula encabezada por `Artemio´-, que tenía miedo de ser asesinada y ahora también por soplona. Lo cierto es que, aún nos haya causado indignación, más a los que votaron por ella, surge una interrogante: ¿Si consignaba en su hoja de vida su pasado o, en todo caso, como en otros congresistas, falsear información sobre estudios superiores, votaría por ese candidato? Si la respuesta es no ¿le gustaría que exista un filtro a la hora de elegir a los mismos o esperar más sorpresas en las próximas elecciones? Habría que ver bien la plataforma presentada por el APRA para depurar (renovar) el congreso. Aunque en 2004 se presentó una reforma constitucional al que la interrogante hace alusión, con estudios universitarios, técnicos, psicológicos, etc. Quedo en el limbo.

No hay comentarios.: