domingo, noviembre 22, 2009

En Chile, ¿habrá nuevas reacciones o serán las mismas?

De Perú a Chile: Tu envidia es mi progreso

Por: Fidel Ríos G.

Un escenario de argucias, indiferencia y tensa espera. Tras la captura del suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza, y la posterior documentación enviada a la cancillería chilena -mediante un tomo de 380 páginas-, todo apunta a que el espía peruano transó con militares de inteligencia información clasificada del Perú, a pesar que en La Moneda difieren sobre los hechos argumentando que responde a intereses limítrofes para que Perú sea favorecido en la Corte Internacional de la Haya.

Otros tantos críticos sugieren que el camino armamentista adoptado por Chile hace mella en la intención peruana de desterrar la compra de material bélico en la región. Al menos, así paso con el último viaje suspendido de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, a Chile, cuando todavía no explotaba el escándalo.

Según el material difundido por el diario La Tercera -en el que se muestra los 66 e-mails de Ariza Mendoza con presuntos agentes de inteligencia chilenos, además de 30 páginas donde acepta haber transado información clasificada del Perú-, se entiende que no hay más pruebas que acusen al espía peruano Ariza Mendoza que las mostradas, por consiguiente es probable que sí hayan implicados militares de inteligencia mapochos.

Es natural, por otra parte, que sí existan labores de espionaje en todos los países desarrollados o en vías de hacerlo según analistas, pues la envidia por el crecimiento o el temor a potenciales reacciones radica en ello. Así reza el dicho: Lo malo no es que los espías existan, sino que los encuentren. Sin embargo, tras lo acontecido, no vasta con que las autoridades del vecino país traten sólo de `observar el caso´, sugiriendo que no tomaran medidas contra los responsables, sino que demuestren un interés real de no perder nuestras cortas y accidentadas relaciones bilaterales.

Una opción recalcitrante hubiera sido que el FAP Ariza Mendoza haya trabajado en contrainteligencia y dinamitado de información falsa a Chile. Aunque un ofrecimiento de 3 mil dólares mensuales desde 2004 pudo más que dejar de cantar el himno nacional en una ceremonia protocolar de la Fuerza Aérea, según comprobó un noticiero de América Televisión, canal 4.

¿Cuáles son las plataformas más débiles con las que se deberá afrontar? Para el director de Perú 21, Fritz Du Bois, pensar siquiera en romper lazos comerciales (por ejemplo, el TLC) con los chilenos sería como dispararse a los pies -más que a Chile-, dejando de lado la soberanía, autonomía y buen cauce que pueda establecer una nación. Es decir, un símil en el que cualquier otro país tenga injerencia por lo bajo, aún fuera `rompiendo la mano´ o martillando lo poco construido.

Para muestras un botón, los nazis tuvieron al inglés Eddie Chapman como espía, quien fue formado por el servicio de contraespionaje alemán Führer para espiar a Reino Unido (1941), más tarde expresaría su intención de asesinar a Hitler; o del oligofrénico Hugo Chávez levantando a las masas populares o declarando, ahora último, una guerra a Colombia. Esta última por erigir bases militares americanas en su geografía.

No estaría mal, post respuesta de Chile, ir pensando en aliarnos con el país del café, posiblemente tengamos fuerzas de Uribe y su régimen anti guerrillero, con el padrinazgo de los yanquis. Para entonces, medio mundo o en su totalidad, conocerá a Perú y su problemática destapada.

Por ahora, apenas revisen los compilados, apuesto de lejos que ningún candidato chileno, salvo Piñera y Enríquez-Ominami, que lucen como favoritos, se aventurarán a lanzar dardos como el deslenguado del ex presidente chileno Eduardo Frei, al que un poco más le costo declarar una guerra -al igual que las declaraciones del desatinado congresista Mekler- y demostrar que fue él quien en plena guerra en el Cenepa blindó de armas al país que hoy le vendemos electricidad, Ecuador.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jo! tenías una buena pluma escondida!
¿quién lo diría hace 9 años? Crear es vida, no importa qué.
Daniel A.

Anónimo dijo...

Gracias compañero de la vida. Hoy recordaré el colegio y seguramente mi mal comportamiento.

Anónimo dijo...

Excelente, listo para tú editorial en mi diario...
Súper éxitos.