lunes, agosto 09, 2010

UFC 117: Anderson Silva venció vía rendición al bocón Chael Sonnen

Silva dejó constancia que es el mejor libra por libra en la categoria de los pesos medios.

Por: Fidel Ríos Gonzáles.

El UFC 117 fue realmente una batalla admirable, digna de quien gusta de este salvaje y pegajoso deporte de contacto: las artes marciales mixtas. Y es que el estadounidense Chael Sonnen no se guardó nada, sorprendió a propios y extraños por su agresividad, y estuvo a punto de llevarse la gloria frente al tardío despertar del aún campeón indiscutible de los pesos medios, el brasileño Anderson Silva.

El reciente cartel UFC 117 así lo demostró. Si Sonnen tuvo valentía para esgrimir los comentarios adversos por su gran "bocota". Primero, por satanizar a quien por más de cuatro años se cruzó ante toda la elite de la categoria, y los venció. Segundo, por asegurar que vencería a Silva al primer round -cosa que no sucedió-, desprestigiando así a miles de fanáticos, hay que reconocer también que se acercó demasiado a su ligereza verbal.

Ni bien empezado el evento en Oakland, California, las graderías se coparon tal cual uno aspira a ganarse el ganagol. "The Spider" Silva salió al octágono concentrado, ataviado con un traje blanco de karate. El rival, por su parte, recordaba sus dardos y quizás la única oportunidad de ser como él. El árbitro daba las indicaciones a ambos e hizo sonar la campana.

Sonnen empezó llevando el tren de la pelea por debajo, concentrado en los "take down". Lo derribó una y otra vez. El ritmo parecía disco rallado, seguro Silva perdería por puntos, imaginaban muchos. Ya habían pasado tres round silenciosos, casi cardiacos a quienes apostaron al brasileño, que solo atinó a amarrar en el suelo y aprovechar los espacios para conectar ligeros golpes.

Ya en el quinto y definitivo asalto, probablemente con la mentalidad más ofensiva, Silva contrarrestó una magra pelea con la intuición que sus 31 peleas y solo 4 derrotas desde su debut (2000) lo diferencia del resto. Aprovechó la posición de Sonnen, quien lo tuvo encima desde el inicio de las acciones, y aplicó un inteligente cruzado de piernas para interrupir la respiración y decretar así una victoria por rendición. Eres grande "Spider" (Araña). Ahora puedes retirarte como campeón.


No hay comentarios.: