lunes, junio 09, 2008

Un tema que está al borde de la discusión estos últimos días

Iván Lanegra: “El agua debe estar separada de la cartera del Ministerio de Agricultura”

Por: Fidel Ríos G.

Frente a la delgada línea que separa la nueva integración del Ministerio del Medio Ambiente, y la declaración del presidente Alan García, en no precisar con exactitud si el portafolio del Ambiente o el de Agricultura manejará los recursos del agua, dos expertos en temas del medio ambiente comparten sus apreciaciones ante un posible conflicto de saber quien debe estar delante de la gestión del agua.

La discusión del tema hídrico se ha discutido innumerables veces, señala el especialista en tema ambiental, Iván Lanegra, sin embargo, resalta que debe de darse un enfoque multisectorial y concienzudo por ser un tema trascendental en la voluntad de los peruanos. Asegurando que actualmente el Ministerio de Agricultura es el que imparte los recursos del agua y prioriza otros objetivos como la agronomía.

Desde una óptica poblacional, sostiene que este tema le pertenece a las comunidades, regiones y localidades, pues son ellos los que conocen la planificación, fiscalización y regulación de la distribución del líquido para un mejor procedimiento a tomar. De la misma forma, la ambientalista Doris Balvín (Asociación Civil Labor), señala que los recursos naturales se entregan bajo licencias y concesiones y están a cargo de los ministerios.

“El presidente tiene que ver con eso (manejo del agua) y separar la idoneidad respectiva para ambas partes y en beneficio del pueblo, por ese sentido, la ley del agua debe estar separada de la cartera del Ministerio de Agricultura”, advierte el gerente general de recursos naturales del gobierno regional de Junín, Iván Lanegra, sobre las últimas declaraciones del jefe de estado de separar el agua entre las juntas de usuarios en hectáreas de cultivo -uso competente del Ministerio de Agricultura- y el tema global del agua para el nuevo despacho Ambiental.

Sobre el interés de Antonio Brack por manejar los recursos hídricos, Lanegra considera que no hay una cuestión de Estado y personal por la que se quiera administrar la gestión del agua, pero es importante que este bajo el control del Ministerio del Medio Ambiente siempre y cuando se plantee a través de cuencas y con la participación de la sociedad civil.

La gestión del agua debe ser manejada por una autoridad ambiental autónoma sin que existan conflictos de intereses. Por ese sentido, la experimentada ambientalista Doris Balvín, remarca que debe ser fundamentada de una manera correcta y concertada para el beneficio del país con una autoridad que rija las estadísticas del Impacto Ambiental, las regule y maneje el agua en su totalidad.

Finalmente, para Doris Balvín, se debió estructura un nuevo ministerio a favor de los recursos naturales y de la biodiversidad. Y dilucidar abiertamente los detalles que en estos momentos generan controversia para ambos ministerios. “No se debe generar una polémica como lo vienen haciendo los medios de comunicación entre los dos portafolios”, finalizó Lanegra.

No hay comentarios.: