lunes, junio 09, 2008

Tras confirmado ilegal asentamiento de minera Rio Blanco

Javier Jahncke: "Defender las tierras es visto como instigación al terrorismo"

Por: Fidel Ríos G.

El día ayer y hoy jueves, se citó por cuarta vez a los denunciantes de la Asociación Civil "Frente de Unidad de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas" –vinculada a la empresa minera Majaz– para sustentar la denuncia contra autoridades locales, dirigentes campesinos y defensores de derechos humanos y medio ambiente de Ayabaca y Huancabamba en Piura y San Ignacio y Jaén, en Cajamarca, en contra de los 35 denunciados por impulsar la consulta vecinal en la sierra de Piura.

No dan la cara ni los documentos probatorios para sustentar una clara denuncia. En consecuencia, la falta de interés de los defensores de la Asociación Civil "Frente de Unidad de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas", sigue al borde de la tormenta, “pues a pesar de no asistir a las tres citaciones anteriores al juzgado para sustentar su denuncia, le dan una cuarta citación. Esperemos que ésta sea la última y definitiva o sino debe archivarse”, aseguró el lider de la Red Muqui, Javier Jahncke.

Asimismo, el abogado Jahncke explica que el solo hecho de defender las tierras y las aguas; la agricultura, ganadería y, hasta la agro-exportación, en la actualidad es tildada en el gobierno de turno como instigación al terrorismo. Literalmente demuestra su preocupación por el actual régimen, "que se encuentra en contra de las personas que estén en desacuerdo con la decisión política", sostiene.

Del mismo modo, Amnistía Internacional mostró su preocupación contra la tendenciosa forma en que se vienen manejando los temas ambientales (inclúyase mineros), así lo manifiesta en su informe anual publicado el día de ayer. En ese sentido, Jahncke felicita a los organismos internacionales por preocuparse por las personas e instituciones que velan por los derechos humanos.

En cuanto al tema de seguridad que el Ministerio del Interior ha brindado a los directivos de la empresa minera Majaz, sostuvo que también se debería brindar seguridad a los dirigentes de la Asamblea General de las Comunidades Campesinas.

Por su parte, el abogado David Velazco Rondón, responsable del Área jurídica de Fedepaz, señaló que el abogado del frente que puso la denuncia por terrorismo en contra los impulsores de la Consulta vecinal de Majaz, estaría vinculado al estudio que asesora a la empresa Minera Majaz.

No hay comentarios.: